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miércoles, 10 de septiembre de 2014

Modelo cliente-servidor


La arquitectura cliente-servidor es un modelo de aplicación distribuida en el que las tareas se reparten entre los proveedores de recursos o servicios, llamados servidores, y los demandantes, llamados clientes. Un cliente realiza peticiones a otro programa, el servidor, quien le da respuesta. Esta idea también se puede aplicar a programas que se ejecutan sobre una sola computadora, aunque es más ventajosa en un sistema operativo multiusuario distribuido a través de una red de computadoras.Una  tendencia  en  los  sistemas  operativos  modernos  es  llevar  aún  más  lejos  esta  idea  de trasladar  código  a  capas  superiores  y  quitarle  lo  más  que  se  pueda  al  sistema  operativo,  dejando un  kernel  mínimo.  El  enfoque  usual  consiste  en  implementar la  mayor  parte  de  las  funciones del sistema operativo en procesos de usuario. Para solicitar un servicio,  como  leer  un  bloque de un archivo, un proceso de usuario (ahora llamado proceso cliente) envía la solicitud a un proceso servidor, el cual realiza el trabajo y devuelve la respuesta.Este  modelo se muestra en la Figura 8, lo único que  el  kernel  hace  es  manejar la comunicación entre los clientes y los servidores.  Al dividir el sistema  operativo en partes, cada una de las cuales sólo se encarga de una faceta del sistema, como el servicio de archivos, de procesos, de terminales o de memoria, cada parte puede ser pequeña y manejable. Además, dado que todos los servidores se ejecutan como procesos en modo de usuario, y no en modo de kernel, no tienen acceso directo al hardware. Por tanto, si se activa un error en el servidor de archivos, es posible que el servicio de archivos se caiga, pero normalmente esto no hará que se caiga toda la máquina.





https://sites.google.com/site/osupaep2010/_/rsrc/1285995762359/sistemas-operativos/modelo-cliente-servidor/Fig8.jpg?height=126&width=550


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